PREMIO ASOCIACIÓN ARGENTINA  DE HISTORIA ECONOMICA

La Asociación Argentina de Historia Económica es una asociación sin fines de lucro que reúne a los principales investigadores y docentes de variadas disciplinas vinculados a la  temática. Los cargos de su Comisión Directiva son cubiertos a través de elecciones donde participan un número significativo de asociados pertenecientes a  las universidades e institutos públicos y privados más importantes del país. Su presidencia ha sido ejercida por destacados especialistas de reconocimiento internacional.

Desde el año 1979, cada año hasta 1996 y cada dos años desde esa fecha, la AAHE organiza las Jornadas de Historia Económica, contando siempre entre sus invitados con figuras muy destacadas de la especialidad. Para su realización, se ha contado en cada ocasión con la colaboración de universidades nacionales que funcionan como sede del encuentro.

En oportunidad de realizarse las XX Jornadas de Historia Económica en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en octubre de 2006, se convocó el primer Concurso de Tesis de Postgrado en Historia Económica Argentina, instituyéndose el Premio Asociación Argentina de Historia Económica para las tesis de posgrado defendidas en el período 2003-2005. En esta oportunidad, y con la intención de continuar reconociendo el aporte realizado por los investigadores de la disciplina y difundir los resultados de sus trabajos, se convoca al VIII  Concurso de Tesis de Postgrado, cuyos resultados se darán a conocer en las XXVII Jornadas de Historia Económica que se realizarán entre el 21 y 23 de octubre de 2021 en la Universidad Nacional de Cuyo.

BASES Y CONDICIONES

I. Se premiará en este concurso a la mejor tesis de doctorado inédita elaborada por un profesional argentino, defendida en el período comprendido entre el  1º de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020. Podrán participar en este concurso los graduados de carreras doctorales, realizadas en universidades argentinas o extranjeras, o institutos de nivel equivalente, cuyos trabajos de tesis puedan ser enmarcados dentro de los temas relativos a la historia económica argentina. Las tesis escritas en castellano, inglés, francés, italiano o portugués podrán ser presentadas en el idioma original.

II. Quedan excluidos de esta convocatoria los miembros de la Comisión Directiva de la AAHE en ejercicio y sus familiares en primer grado.

III. El premio consistirá en la publicación de la tesis, previa adecuación a las normas fijadas por la entidad editora, quien abonará el porcentaje correspondiente a los derechos de autor/a que fija la ley. Por la primera edición, los derechos de autor/a deberán ser cedidos por el/la autor/a al editor de la obra, en este caso la AAHE.

IV. El jurado estará compuesto por tres miembros. Lo conformarán los últimos tres  presidentes de la AAHE, con excepción del presidente en ejercicio. En caso de que no pudiera conformarse el jurado de esta forma, la Comisión Directiva convocará a otros expresidentes o a destacados especialistas en Historia Económica que la Comisión Directiva juzgue conveniente para evaluar las tesis.  En el caso que lo crea necesario, en consulta con la Comisión Directiva, el jurado podrá convocar a especialistas para que asesoren y realicen un informe sobre las tesis, el que no será vinculante. No podrán ser jurados, ni especialistas convocados para informar, quienes hayan sido directores o codirectores de las tesis presentadas. Tampoco podrán ser especialistas convocados quienes pertenezcan a la misma institución del tesista.

V. Será facultad del jurado decidir sobre la pertinencia temática de los estudios presentados. También será competencia del jurado decidir sobre cualquier situación que se presente no prevista en estas bases.

VI. En caso de no existir un dictamen unánime, el jurado decidirá por simple mayoría. El premio podrá ser declarado desierto y el fallo del jurado será inapelable.

VII. El resultado del Concurso será anunciado a través de los medios habituales de circulación de información en el ámbito de la disciplina y por la página web de la AAHE, y será comunicado a la dirección electrónica declarada por el postulante. El premio será entregado en oportunidad de realizarse las XXVII Jornadas.

VIII. Por un convenio realizado entre la AAHE y la Editorial Prometeo Libros, la tesis premiada se estima sería publicada por esta editorial.

IX. Para hacer efectiva esta publicación, los/as autores/as deberán, en un plazo no mayor a noventa (90) días corridos, contados a partir de conocerse los resultados del Concurso, adaptar los trabajos a las indicaciones de la entidad editora, entre las que se fijará un número máximo de caracteres/páginas. En caso de resultar premiada una tesis escrita en idioma extranjero, será responsabilidad del/ de la autor/a la traducción de su trabajo al castellano.

X. El plazo para la inscripción a este concurso se extenderá desde el 1º de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021. En esta oportunidad, los interesados deberán enviar el texto de la tesis en formato pdf por e-mail a la cuenta: aahecd@aahe.com.ar . El texto debe enviarse sin marcas personales ni referencias institucionales que puedan identificar al/ a la autor /a y sólo se incluirá un seudónimo para identificación. Tampoco debe incluir agradecimientos puntuales o generales. Será remitido desde la casilla de correo del/ de la autor/a, comprometiéndose la secretaría de la AAHE a no divulgar la identidad. En el mail debe incluirse los datos personales del/ de la autor/a: nombre y apellido, edad y nacionalidad, dirección postal, título de la tesis, fecha de defensa de la misma, constitución del jurado y se incluirá una copia digitalizada del acta de aprobación.

XI. De ser necesario se solicitará la presentación de uno o dos ejemplares en papel, y deberá hacerse en la sede del Instituto de Historia Argentina y Americana «Emilio Ravignani», 25 de Mayo Nº 221. 2do piso. (1002) Buenos Aires / Rep. Argentina, de lunes a viernes, en el horario de 14.30 a 19.30 hs, o deberá ser remitida por correo postal  a la misma dirección o a la que la Comisión Directiva indique.

XII. Los trabajos no seleccionados podrán ser retirados por los interesados en la misma dirección, dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la publicación de los resultados del Concurso. Transcurrido ese plazo, la organización no se hace responsable de la devolución de los mismos.

COMISIÓN DIRECTIVA

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE HISTORIA ECONÓMICA


Importante: NUEVO PLAZO – VIII Concurso a la mejor Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina