ISSN 1853-2543. La Asociación Argentina de Historia Económica no se responsabiliza por las opiniones e información vertida por los autores de los textos que difunde en su página web. Las mismas son de exclusiva responsabilidad de los autores.

II Reunión Tendencias y Debates en Historia Económica Argentina – San Salvador de Jujuy – 2017

I Reunión Tendencias y Debates en Historia Económica Argentina – Neuquén – 2015

La Asociación Argentina de Historia Económica y la Asociación Uruguaya de Historia Económica​ tienen el agrado de invitarlos al primer encuentro del Ciclo de Conversatorios: «La Historia Económica frente a la Pandemia del COVID-19». Compartimos flyer con la información.

El conversatorio está disponible en nuestro canal de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=Pu6gv_q0RcI


La Asociación Argentina de Historia Económica y la Asociación Uruguaya de Historia Económica tienen el agrado de invitarlos al segundo encuentro del Ciclo de Conversatorios «La Historia Económica frente a la Pandemia del COVID-19». El mundo académico post-crisis Covid-19: Impactos en la profesión del historiador/a económico/a y en nuestras agendas de trabajo.

El conversatorio está disponible en nuestro canal de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=vooSeDjdoQ0


Tenemos el agrado de invitarlos a tercer conversatorio “GÉNERO Y DESIGUALDADES. ¿QUÉ APORTA UNA MIRADA DE LARGO PLAZO?” como parte del ciclo «La Historia Económica frente a la Pandemia del COVID-19» organizado entre la Asociación Argentina de Historia Económica y la Asociación Uruguaya de Historia Económica.
El objetivo de este ciclo es generar encuentros virtuales con la comunidad académica de historiadores/as económicos/as aplicando un enfoque basado en el modelo de “conversatorios”.
El mismo se estructura a partir de un interrogante común propuesto a tres invitados/as en la cual cada invitado/a tendrá 15 minutos para exponer y luego se abrirá el debate entre los/as integrantes del conversatorio. ​La duración estimada máxima será de 90 minutos.

Género y desigualdades. ¿Qué aporta una mirada de largo plazo?

​​VIERNES 3 de JULIO: 11:00hs (Argentina y Uruguay), 10:00hs (Chile), 9:00hs (México, Colombia, Perú), 16:00hs (España)

El conversatorio está disponible en nuestro canal de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=prusAdiTA_c

Coloquio virtual: La mujer en la construcción de la Historia Económica

(8-9 de marzo de 2021)

PREMIO ASOCIACIÓN ARGENTINA  DE HISTORIA ECONOMICA

La Asociación Argentina de Historia Económica es una asociación sin fines de lucro que reúne a los principales investigadores y docentes de variadas disciplinas vinculados a la  temática. Los cargos de su Comisión Directiva son cubiertos a través de elecciones donde participan un número significativo de asociados pertenecientes a  las universidades e institutos públicos y privados más importantes del país. Su presidencia ha sido ejercida por destacados especialistas de reconocimiento internacional.

Desde el año 1979, cada año hasta 1996 y cada dos años desde esa fecha, la AAHE organiza las Jornadas de Historia Económica, contando siempre entre sus invitados con figuras muy destacadas de la especialidad. Para su realización, se ha contado en cada ocasión con la colaboración de universidades nacionales que funcionan como sede del encuentro.

En oportunidad de realizarse las XX Jornadas de Historia Económica en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en octubre de 2006, se convocó el primer Concurso de Tesis de Postgrado en Historia Económica Argentina, instituyéndose el Premio Asociación Argentina de Historia Económica para las tesis de posgrado defendidas en el período 2003-2005. En esta oportunidad, y con la intención de continuar reconociendo el aporte realizado por los investigadores de la disciplina y difundir los resultados de sus trabajos, se convoca al VIII  Concurso de Tesis de Postgrado, cuyos resultados se darán a conocer en las XXVII Jornadas de Historia Económica que se realizarán entre el 21 y 23 de octubre de 2021 en la Universidad Nacional de Cuyo.


Lista de Tesis premiadas por la AAHE:

.

Primer Concurso de Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina

Tesis ganadora: Persistencia y transformaciones de una sociedad rural. Córdoba entre fines de la colonia y principios de la república

Autora: Sonia Tell

Pertenencia institucional: CONICET-Universidad Nacional de Córdoba

Título obtenido: Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  

Jurado convocado ad hoc por la AAHE: Dres/as: Marta Bonaudo, María del Rosario Prieto, Andrea Reguera, Félix Converso y Mg. Marcelo Lagos.

Versión publicada por editorial Prometeo libros: Córdoba rural, una sociedad campesina (1750-1850)

Breve reseña:

Producto de largos años de investigación sistemática y con una preocupación orientada hacia los problemas económicos, sociales y culturales de los sectores subalternos, la autora presenta en este libro un análisis de la estructura agraria y de la población rural de Córdoba entre 1750 y 1850, en el curso del cual reconstruye las lógicas y avatares de las unidades domésticas campesinas, durante un difícil período histórico cruzado por los reordenamientos de fines de la colonia y las guerras y conflictos de distinto orden que atravesaron la primera mitad del siglo XIX.
Creativas preguntas y cuidadosas técnicas de investigación permiten a la autora sostener que la gran mayoría de la población rural cordobesa vivía en pequeñas unidades de producción, que desplegaban formas específicas y exitosas de uso de los distintos recursos y del trabajo aportado por sus integrantes. Luego, al historizar las vicisitudes de estas familias campesinas, revela cómo su reproducción fue afectada desfavorablemente primero por las presiones mercantiles y las exacciones fiscales del período borbónico y, luego de la crisis del orden colonial, por las levas y exacciones de recursos destinadas a la guerra.


Segundo Concurso de Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina

Tesis ganadora: Estado, empresas y empresarios. La relación entre intervención económica estatal, difusión de ámbitos privilegiados de acumulación y desempeño de las grandes firmas privadas. Argentina, 1966-1989

Autora: Ana Castellani

Pertenencia institucional: CONICET-Universidad Nacional de San Martín-Universidad de Buenos Aires

Título obtenido: Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.  

Jurado convocado ad hoc por la AAHE: Dres. Eduardo Míguez, Enrique Mases y Jorge Schvarzer.

Versión publicada por editorial Prometeo libros: Estado, empresas y empresarios. La construcción de ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 1989

Breve reseña:

La intervención económica estatal y las diversas prácticas del empresariado desplegadas entre 1966 y 1989 favorecieron la difusión de diversos ámbitos privilegiados de acumulación, en su mayoría vinculados con el funcionamiento del denominado complejo económico estatal-privado. Precisamente en este libro se analiza las particularidades de la relación que favoreció la conformación y progresiva difusión de estos ámbitos en donde las firmas privadas involucradas obtuvieron ganancias extraordinarias derivadas de la existencia de distintos privilegios que les permitieron convertirse en una de las fracciones más importantes del empresariado local.

El análisis del caso argentino permite corroborar que la existencia de articulaciones público-privadas proclives a privilegiar a una fracción del capital, potenciaron la crisis del Estado y conformaron patrones distributivos regresivos, dificultando las posibilidades de construcción de un sendero de desarrollo sostenido.


Tercer Concurso de Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina

Tesis ganadora: Estado y propiedad de la tierra. Instituciones, derechos, leyes y actores sociales. El caso de los partidos de Arenales y Ayacucho (provincia de Buenos Aires, Argentina), 1824-1904

Autora: Valeria D’Agostino

Pertenencia institucional: CONICET- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Título obtenido: Doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Jurado convocado ad hoc por la AAHE: Dres/as. Roberto Cortes Conde, Noemí Girbal-Blacha y Silvia Palomeque

Versión publicada por editorial Prometeo libros: Expansión de la frontera y ocupación del nuevo sur. Los partidos de Arenales y Ayacucho, Provincia de Buenos Aires, 1820-1900

Breve reseña:

Este libro aborda el contexto de expansión de la frontera bonaerense a lo largo del siglo XIX, poniendo la atención en el proceso de ocupación del denominado «Nuevo Sur» por la sociedad criolla. Para ello se enfoca la problemática desde un estudio de caso: el del poblamiento y la ocupación de las tierras en los partidos de Arenales y Ayacucho. El estudio se estructura en función de dos grandes ejes. Por un lado, se interna en la historia de la apropiación legal de estos territorios, a partir del análisis de la aplicación de la legislación sobre tierras en ese espacio de frontera. Por otro lado, se aborda la historia de la ocupación efectiva y puesta en producción, avanzando en la caracterización de las formas de acceso al uso del suelo. Al análisis cuantitativo de la documentación catastral se suma el examen cualitativo de una variedad de registros provenientes de la justicia de paz y testamentarias, entre otras, buscando aproximarse a las trayectorias de vida que se desarrollaron en aquel contexto.


Cuarto Concurso de Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina

Tesis ganadora: Firmas familiares, empresariado e industria azucarera en Tucumán (1895-1945)

Autora: Daniel Moyano

Pertenencia institucional: CONICET- Universidad Nacional de Tucumán

Título obtenido: Doctor en Humanidades (Área Historia) por la Universidad Nacional de Tucumán

Jurado convocado ad hoc por la AAHE: Dres/as. Jorge Gelman, Noemí Girbal-Blacha y Eduardo Míguez

Versión publicada por editorial Prometeo libros: Desde la empresa. Firmas familiares y estructura empresarial en la industria azucarera tucumana (1895-1930)

Breve reseña:

El libro analiza el empresariado azucarero tucumano a través de una vía alternativa a la transitada por la historiografía. Mediante la reducción de la escala de observación y nutriéndose de los aportes conceptuales de la business history, el autor centra su estudio en tres firmas de propiedad y control familiar, ofreciendo una visión “desde la empresa”, para comprender las especificidades de los actores y sus prácticas. Esta veta analítica permite vincular el examen de los resultados económicos con aspectos tales como las características de gestión, el relevo generacional en los puestos de mando y el rol central de las redes parentales y amicales como base de unión y confianza para la formación de un sólido entrelazamiento empresarial. Combinando este análisis con el estudio comparado de las trayectorias de firmas con similares características, se advierte la capacidad de adaptación y flexibilidad de este tipo de empresas, lo que contribuye a explicar la continuidad histórica de las familias azucareras durante el período estudiado.


Quinto Concurso de Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina

Tesis ganadora: La mies madura. Colonización agrícola y crecimiento económico en Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX

Autor: Juan Luis Martirén

Pertenencia institucional: CONICET- Universidad de Buenos Aires

Título obtenido: Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Jurado convocado ad hoc por la AAHE: Dres/as. Susana Bandieri, Silvia Lázzaro y Marcelo Rougier

Versión publicada por editorial Prometeo libros: La transformación farmer. Colonización agrícola y crecimiento económico en la provincia de Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX

Breve reseña:

El objetivo central de este libro es el de analizar un tema de crucial importancia para la historia económica de la región pampeana: el proceso de colonización agrícola que tuvo lugar en Santa Fe durante la segunda mitad del siglo XIX. La gran transformación experimentada por esta provincia en tan solo cuatro décadas, probablemente haya sido uno de los ejemplos más interesantes de reconversión productiva en el mundo capitalista moderno. La instalación en 1856 de la primera colonia agrícola, Esperanza, se convertiría en el punto simbólico de inicio de la era colonizadora, seguida por la implantación de San Carlos y San Gerónimo, dos años más tarde. Estos tres centros agrícolas primigenios, sobre los cuales se asentarían las bases del posterior proceso de colonización, debieron no obstante atravesar innumerables dificultades hasta conseguir apuntalarse como reales alternativas de un cambio factible. Santa Fe continuaba siendo la provincia menos desarrollada del área pampeana al promediar el siglo XIX, pero, a partir de la implementación y el desarrollo exitoso de un proceso sistemático de creación de centros de producción agrícola especializados en cultivos cerealeros, logró alcanzar un crecimiento económico de tal magnitud, que en el epílogo del siglo nadie hubiera dudado en ubicarla en los primeros puestos del concierto de provincias más desarrolladas de la Argentina.


Sexto Concurso de Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina

Tesis ganadoraLas prácticas crediticias en Buenos Aires durante el siglo XVII. Instrumentos, contextos relacionales e instituciones en una sociedad emergente

Autor: Martín L. E. Wasserman

Pertenencia institucional: CONICET-Universidad de Buenos Aires

Título obtenido: Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Historia

Jurado convocado ad hoc por la AAHE: Dres/as. Andrés Regalsky, Susana Bandieri, Julio Djenderedjian

Versión publicada por editorial Prometeo librosLas obligaciones fundamentales. Crédito y consolidación económica durante el surgimiento de Buenos Aires

Breve reseña:

En la sociedad emergente de Buenos Aires, situada en la frontera hispanoamericana, con tenues resortes económicos y dispositivos institucionales, el sostén de las actividades socio-económicas, los riesgos del comercio y de la circulación de bienes encontraron un lugar clave para su desarrollo en las formas del crédito, que permitieron desenvolver a partir de las mismas las actividades económicas. De allí entonces que, a lo largo de la obra, Wasserman nos presente con notable maestría la naturaleza, las complejas formas y prácticas del crédito presente en las más variadas y cambiantes articulaciones que fueron experimentándose en Buenos Aires en su vinculación con sus múltiples nexos regionales y ultramarinos.



Séptimo Concurso de Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina

Tesis ganadoraLa ciencia agropecuaria en La Pampa. Organización y desarrollo de un complejo científico-técnico provincial y sus estrategias de transferencia al sistema productivo (1952-1983).

Autor: Federico Martocci.

Pertenencia institucional: CONICET, Universidad Nacional de La Pampa.

Título obtenido: Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes.

Jurado convocado ad hoc por la AAHE: Dra/res. Susana Bandieri, Andrés Regalsky y Roberto Schmit.

Versión publicada por editorial Prometeo librosCon los pies en el surco. Instituciones estatales y actores de la ciencia agropecuaria en La Pampa (1958-1983).

Contactate con AAHE
Suscribite / Hacete Socio
Abonar cuota online