La Asociación Argentina de Historia Económica tiene el placer de informar los resultados del VII Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica.  

De acuerdo con el jurado conformado por los doctores María Inés Barbero, Eduardo Míguez y Andrés Regalsky resultó ganadora la tesis: “Las empresas estatales extractivas y la configuración de identidades sociales ligadas al mundo del trabajo en la Patagonia Austral a lo largo del siglo XX: Origen, desarrollo y desarticulación” del Dr. Daniel Antonio Cabral Marques. Directora: Dra. Susana Bandieri. Co-Director: Dr. Enrique Mases.   

Felicitamos al ganador e invitamos a participar a los/as doctorandos/as en Historia Económica de la próxima edición del premio: http://aahe.com.ar/bases-premio-aahe/

.

ABSTRACT 

La tesis premiada analiza el impacto social que significó en el ámbito de la Patagonia Austral el establecimiento de grandes empresas estatales que, bajo la modalidad de enclaves productivos, se orientaron a la explotación de los recursos mineros e hidrocarburíferos de la región. En esta área del país, cada una de dichas actividades económicas ha tenido una profunda influencia en la constitución de mercados regionales de trabajo, favoreciendo formas de poblamiento del territorio, y definiendo un conjunto de prácticas socioculturales en la organización de la vida cotidiana de sus comunidades laborales asociadas. En este sentido, la investigación toma en consideración a los procesos de organización y expansión de las iniciativas de intervención social llevadas a cabo en toda el área por las empresas estatales vinculadas a la explotación petrolera (YPF), carbonífera (YCF) y gasífera (Gas del Estado) desde su establecimiento en la región durante el período territoriano y a lo largo de todo el siglo XX. La indagación está orientada a examinar el rol preponderante que en este tipo de unidades económicas tuvieron las políticas sociolaborales y otras modalidades de acción empresaria como elementos constitutivos de un conjunto de mecanismos de regulación que contribuyeron a definir la emergencia de fuertes identidades colectivas sobre la población trabajadora. En tal sentido, se consideran: a) las iniciativas generadas desde los ámbitos directivos de cada una de las empresas estatales consideradas a los efectos de “disciplinar”, “contener” y “reproducir” a sus obreros y empleados, y sus modificaciones a lo largo del período, y, b) las formas de recepción, recreación, resistencia e identificación por parte de los trabajadores y sus organizaciones respecto de las políticas sociolaborales de los entes empresarios.